Foto: Presidencia Chile
Tal como se había comprometido durante la campaña del presidente Gabriel Boric y como se reafirmó a lo largo de este año, Irina Karamanos oficializa su salida de La Moneda, terminando con su cargo de la Coordinación Sociocultural.
Su rol como coordinadora sociocultural, que corresponde al de primera dama, tiene a cargo cinco fundaciones que en sesiones de directorio ya aprobaron la idea de desconectarse de este puesto. Estas son: Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Tiempos Nuevos (MIM) y Artesanías de Chile.
Con este visto bueno a la eliminación de este rol, las diferentes fundaciones quedarán en manos de los ministerios correspondientes, quienes deberán elegir el directorio para cada uno de estos, lo que permitirá una mayor conexión, informan desde La Moneda.
“Entre profesionalización y probidad existe un desarrollo creciente respecto a la necesidad de una exigible expertiz para liderar estas organizaciones y eso se transformó en un sentido de responsabilidad respecto de ella”, manifestó Karamanos.
En ese sentido expresó que las fundaciones pasarán de estar en mano de la pareja o conyugue del presidente a pertenecer a “las instituciones del Estado que están a la altura para hacerse cargo en sentido orientador y coherencia programática, que en todos los casos sería más idóneo en términos profesionales”.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric afirmó que desde su “perspectiva esto es un avance muy importante que tiene que ver sobre todo con cómo concebimos el rol del Estado e ir modernizando las instituciones e ir adecuándolas a los tiempos que corren”.
De esta forma, Prodemu dependerá del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Mineduc tomará Todo Chilenter e Integra y el MIM, Artesanías de Chile y FOJI quedarán a cargo de la cartera de Cultura.
Revisa las declaraciones completas aquí:
View this post on Instagram
CHH