La jornada de ayer, detectives de la Brigada de Investigaciones (Bipe) de la PDI, lograron desarticular una banda criminal dedicada al delito de robo con la modalidad de falsos policías, junto con la detención de tres personas por porte de armas y droga.
El jefe (s) de la Bipe Metropolitana, Hassel Barrientos, señaló que estos sujetos se caracterizaban como policías e ingresaban a domicilios particulares simulando allanamientos por droga, donde luego intimidaban a los acupantes para sustraer diversas especies. La investigación en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur determinó que los delincuentes realizaron seis delitos bajo esta modalidad.
“El perfil del líder de la banda se trata de un delincuente avezado con un amplio prontuario policial, que había estado hace poco tiempo cumpliendo prisión preventiva y se trata de delincuentes todos con amplio prontuario policial”, explicó el policía.
Junto con esto, se incautaron dos armas de fuego, una de ellas es un arma a fogueo que fue modificada pera el uso de munición y otro es un rifle de caza modificado para el uso de munición de alto calibre. Junto con esto, se recuperaron diversas especies que los delincuentes robaban al ingresar a fábricas, empresas y bodegas, las cuales fueron avaluadas en $50 millones.
Por su parte, el fiscal Luis Barraza, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos de la Fiscalía Sur, detalló que el primer robo se registró en abril de este año en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, por lo cual fueron detenidos por el delito de robo con violencia e intimidación bajo la modalidad de falsos policías, sumado al delito de robo en lugar no habitado.
En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, señaló que el robo total realizado por la banda se cifra en $250 millones, de los cuales se recuperaron $50 millones.
Asimismo, informó que este 2021 se han desbaratado cerca de 1.300 bandas y organizaciones criminales y que “ha aumentado la incautación de armas, especialmente como vemos hoy día, de armas modificadas. En lo que va corrido del año ha crecido esta incautación por parte de las policías en un 95% si lo comparamos con las cifras del año pasado. Esto es muy importante porque nos permite ir sacando a las bandas criminales y a las armas de nuestro barrios”. CHH