Foto: Desfile Glorias Navales – Chicureo Hoy
Este jueves 18 de mayo Colina conmemora de forma anticipada las Glorias Navales, con la realización del tradicional desfile que, por la pandemia de Covid-19, estuvo dos años sin realizarse y que se retomó el 2022.
Desde las 08:30 horas de esta mañana, se comenzó a organizar el despliegue en la intersección de las calles Marcos Goycoolea con avenida Nueva Colina, donde se dio inicio al desfile minutos antes del mediodía. En tanto, cerca de las 09:00 horas, se entregó una ofrenda al monumento de Arturo Prat en la plaza de Villa O’Higgins en Esmeralda.
Es importante recordar que, por esta actividad, la avenida Nueva Colina junto con las calles Marcos Goycoolea, Núñez de Balboa, Pedro Sarmiento, Calle B y Calle D, se encontrarán cerradas hasta que finalice el despliegue.
Este desfile cuenta con la presencia de diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, junto con las Fuerzas de Orden y Seguridad, voluntarios del cuerpo de Bomberos, establecimientos educacionales, autoridades municipales y provinciales.
«Nos encanta ver este tradicional desfile en nuestra comuna. Estoy orgullosa de todos los establecimientos educacionales de nuestra comuna, de todos los alumnos y alumnas que hoy participaron en este desfile», señaló la alcaldesa Isabel Valenzuela sobre esta actividad, destacando la gran afluencia de vecinos.
Por su parte, el delegado de la provincia de Chacabuco, Giordano Delpin, señaló que «fue un muy bonito homenaje que partió en la mañana con la ofrenda floral en la plaza de Villa O’Higgins en Esmeralda, conmemorando un día muy importante que es el 21 de mayo, no solo por el combate mismo, sino que para honrar la memoria del capitán Pratt«.
Desde la Armada destacaron la emotividad de las ceremonias, «llenas de tradición y sentimientos por los valores patrios que se mantienen vivos y que recuerdan el gesto heroico de Pratt y Condell y los bravos marinos que dieron su vida por nuestra patria».
¿Qué se conmemora?
Cada 21 de mayo se conmemora el Día de las Glorias Navales, con el fin de conmemorar el aniversario de dos combates navales ocurridos el miércoles 21 de mayo de 1879:
El primero fue la batalla de Iquique, donde el capitán de fragata Arturo Prat murió junto con toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, hundida por el Huáscar al mando del capitán del navío peruano, Miguel Grau y el segundo enfrentamiento fue el de Punta Gruesa, donde la goleta Covadonga, al mando de Carlos Condell, hizo encallar a la fragata blindada peruana Independencia.
Revisa cómo se desarrolló el desfile:
View this post on Instagram
CHH