Foto: Chicureo Hoy
Este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y su par de Justicia, Jaime Gajardo, se reunieron con el fiscal Nacional, Jorge Abbott, para conversar sobre medidas que ayuden a desbaratar bandas delictuales que operan desde las cárceles.
En el encuentro, se tomaron una serie de compromisos para intervenir diversos centros carcelarios y evitar la comisión de diversos crímenes en los recintos penitenciarios.
“Estamos estableciendo un foco de trabajo en seis establecimientos penitenciarios de nuestro país, con el objeto de poder mejorar la seguridad de nuestros establecimientos y con ello generar un impacto en la seguridad pública de nuestro país. Además, que nuestros establecimientos penitenciarios puedan cumplir con su rol, que es la reinserción social“, sostuvo el subsecretario Gajardo.
Los recintos carcelarios que serán intervenidos son: El establecimiento penitenciario de Arica, de La Serena, el complejo penitenciario de Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2.
En la reunión se adelantaron algunas medidas, como aplicar “procesos de incautación y allanamiento permanentes, mejorar la televigilancia y que además incorpora un trabajo en particular con el Ministerio Público para realizar focos de investigación que nos permita desbaratar las bandas y resolver los ilícitos que se están cometiendo al interior de estos recintos”.
El subsecretario de Justicia aseguró que coordinar el trabajo con los fiscales regionales “va a permitir ir realizando investigaciones más precisas, más eficaces, con mayor capacidad investigativa, mayor coordinación con el objeto de ir mejorando la seguridad penitenciaria”.
En tanto, Monsalve dijo que dentro de las cárceles se han detectado “extorsiones, delitos más graves como tráfico o incluso delitos como corrupción”, y que por esto “nos interesa, por lo tanto, que haya un foco y un trato preferente con objeto de tener resultado en materia de esas investigaciones”, cerró el subsecretario del Interior.
Revisa un vídeo sobre este tema:
CHH