Durante este jueves, el Presidente Gabriel Boric lanzó el Plan Nacional 2023 – 2024 para la prevención, mitigación y combate de incendios forestales en nuestro país, a raíz del cambio de estación y las temperaturas que comienzan a subir en estas fechas.
Según lo informado por el Gobierno, se espera una mayor ocurrencia y daño en incendios de gran magnitud para este año, incluyendo zonas extremas como la Patagonia. Esto debido al cambio climático que avanza rápidamente en la zona sur del planeta.
Dentro de los trabajos en el mes de octubre, se contempla la mantención de pastizales y malezas en las regiones más vulnerables a la propagación de incendios, ya que a partir de este mes, el secado de estos es más rapido que durante el invierno.
En cuanto a la preparación para la respuesta ante estos desastres naturales, el mandatario señaló que estarán preparadas 311 brigadas, incluyendo equipos de régimen nocturno, para ampliar la cobertura de protección y combate. Además, se dispondrá de aproximadamente 70 aeronaves, incluyendo helicópteros, aviones de dirección y coordinación, aviones cisternas y tanqueros de altas prestaciones. CHH