Durante este lunes, el Ejecutivo presentó el proyecto que reajusta el salario mínimo aumentándolo a 380.000 mil pesos en mayo y a $400.000 en agosto.
Tal como se había anunciado hace algunos días, se presentó esta medida legislativa luego de que el Ejecutivo lograra llegar a acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y diferentes gremios de las pymes.
Tras el anuncio, diferentes autoridades impulsoras de esta iniciativa se refirieron al aumento como el mayor reajuste en 25 años.
“A nuestro juicio se cumple con uno de los compromisos del programa del presidente Gabriel Boric que es que los avances importantes tienen que existir para las y los trabajadores y no van a ser en desmedro de las empresas de menor tamaño, sino que van a ser en conjunto”, indicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Por su parte, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseveró que «este es el reajuste del salario mínimo más significativo de los últimos 25 años, lo que ha sido un esfuerzo de negociación de los distintos ministros y ministras involucrados y en suma con un inédito acuerdo en materia de subsidio al alza de este salario mínimo con las pequeñas y medianas empresas».
Revisa en detalle las declaraciones de los ministros:
CHH