El Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, participó este jueves en la sesión extraordinaria de la Mesa Técnica Jurídico Policial, donde estuvo presente el ministro Luis Cordero y la alcaldesa Isabel Valenzuela. Tras la reunión, Durán conversó con Chicureo Hoy y se refirió a la Ley de Seguridad Municipal, que ha avanzado a su segundo trámite legislativo.
Durán destacó que “esta ley permite reconocer la condición del funcionario municipal dedicado a labores de seguridad. Hasta ahora ese reconocimiento legal no existe y, por tanto, quienes cumplen esa función son como cualquier otro ciudadano o como cualquier otro funcionario municipal de una unidad administrativa”.
En relación a las sanciones, añadió que “lo segundo es que establece un agravamiento de las penas contra aquellas personas que ejercen agresión a estos funcionarios municipales y esto es muy importante porque hoy día, como sabemos, están desprotegidos”.
El delegado también se refirió a las implicancias de la ley en cuanto a la contratación de personal para seguridad municipal: “Permite que los municipios puedan contratar a través de una modalidad que se denomina Código del Trabajo y, por tanto, teniendo los recursos disponibles para ellos, van a tener la capacidad de ampliar los equipos municipales de seguridad y, establece con más precisión los roles y funciones (…) esto fortalece muy significativamente el rol de los municipios”.
Polémica sobre el uso de pistolas táser
En cuanto a la polémica sobre la indicación aprobada que permite a los funcionarios municipales utilizar dispositivos como pistolas táser, Durán opinó: “Creo que es un debate un poco artificial, es una pistola bastante cara y probablemente el 90 % de los municipios del país no van a tener ninguna posibilidad de adquirirlo”. Además, catalogó la incorporación de esta indicación como un error.
Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, también se refirió al tema, destacando: “Tenemos que ir implementando a nuestros funcionarios municipales, porque los delincuentes llegan con armas, con arma blanca, con metralletas, o sea, llegan con algo en las manos. Nosotros llegamos sin nada, y eso es una de las cosas que tenemos que ir hoy día entregándoles las herramientas necesarias, pero siempre con capacitación anterior”.
Revisa las declaraciones de las autoridades:
Ver esta publicación en Instagram