Este jueves, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, anunció que el laboratorio chino CanSino -que también se sumo a la carrera de vacunas contra el Covid-19- solicitará permiso al Instituto de Salud Pública, ISP, para usar su antiviral en Chile.
El titular de la cartera hizo este anuncio luego de recibir 200 mil dosis nuevas de la vacuna hecha por Pfizer y BioNTech, en donde aprovechó de destacar que «tener la opción de una nueva vacuna es importante para la estrategia» de inoculación masiva.
«Desde mayo hemos estado trabajando para realizar ensayos clínicos en nuestro país y lo hemos hecho con un consejo asesor científico, consorcio de universidades y CanSino es uno de los ensayos que estamos realizando en el país. Este ensayo lo lidera la Universidad de la Frontera en Temuco e incorpora universidades de Valdivia, Osorno y algunas de la Región Metropolitana», detalló la autoridad, agregando que hay más de 3.500 voluntarios que se han sometido a este proceso.
En esta misma línea, el ministro aclaró que los resultados de estos ensayos clínicos se darán a conocer pronto. «Es una vacuna segura, vamos a tener que evaluar bien cuáles son sus números de eficacia -de acuerdo a los antecedentes que se presenten- y eso lo vamos a estar informando dentro de los próximos días», aseguró.
En caso de que el ISP apruebe el uso de este antiviral, podrían llegar 1.8 millones de dosis al territorio nacional. En este contexto, Couve detalló que esta vacuna es de una sola dosis y que su refrigeración es más fácil que las de otras marcas, ya que necesita estar entre 2° y 8° C. CHH
Revisa el video a continuación: