Durante la jornada de este miércoles 29 de marzo se informó sobre el primer caso humano de gripe aviar en el norte de nuestro país, donde el afectado es un hombre de 53 años del cual se desconoce el origen de este contagio (si fue a través de un ave o un mamífero marino).
“Esta persona está estable en su gravedad, está hospitalizado y en este momento están los equipos de epidemiología desplegados en terreno para investigar la fuente de contacto”, señaló esta tarde la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
La autoridad sanitaria aclaró que “no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo tanto, el riesgo para los seres humanos está restringido solo a las personas que están en contacto con animales enfermos”.
“Por eso es muy importante como ministerio hacer un refuerzo de las medidas de prevención respecto a las personas que están expuestas a aves o mamíferos fallecidos, no se acerquen a ellos y llamen a los teléfonos de los servicios que están relacionados con este tema”, indicó la secretaria de Estado.
También recalcó que es importante mantenerse alejado de estos animales fallecidos, ya que “las personas que se contagian o se enferman pueden tener un cuadro grave, por eso es importante tener en alerta los sistemas”.
Si estas en presencia de algún animal, ya sea un ave o un mamífero marino, debes contactarte con el Servicio Agrícola Ganadero 600 360 777 o Sernapesca 800 320 032.
Revisa los síntomas y los detalles entregados por la ministra Aguilera:
CHH