El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, acompañado por el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, realizó una vocería tras un análisis de las elecciones de este fin de semana llevado a cabo en el consejo de gabinete que convocó a 23 ministros en La Moneda.
“Lo que estamos haciendo es reflexionar acerca de cuál ha sido el mensaje de la ciudadanía, no solamente al Gobierno, también a la clase política tradicional”, señaló Delgado, asegurando que el Ejecutivo facilitó todas las condiciones para la participación igualitaria de las candidaturas de independientes.
Frente a la preferencia por los constituyentes independientes en las elecciones, señaló que esto “era parte de los escenarios que este tipo de resultados se dieran con respecto a personas que elegían nuevos rostros o personas que no estuviesen ligadas a los partidos políticos, es parte de la democracia”.
En esta misma línea, indicó que como gobierno «tenemos que asegurar la instalación y funcionamiento de la instancia que va a definir la nueva Constitución», sumado a la realización de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.
Por último, señaló que el Presidente Sebastián Piñera “le ha pedido al gabinete que siga trabajando en terreno, con una relación muy cercana a las regiones, a la ciudadanía, en distintos temas que son relevantes», por lo que el objetivo es “fortalecer la relación con la gente, escuchar más y conectarse mejor con las necesidades de las personas». CHH