El pasado jueves 18 de julio, el presidente Gabriel Boric anunció la creación de una nueva cárcel de máxima seguridad en la Región Metropolitana. «Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas: es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la Región Metropolitana con un costo aproximado de 90 mil millones de pesos y aumentará en 500 los cupos», señaló el mandatario.
Este lunes, el ministro de Justicia puso fin a los rumores que indicaban que se construiría en Tiltil a un costado de Punta Peuco. Luis Cordero señaló que se decidió ampliar el penal Santiago I y en dicha ampliación construir la nueva cárcel de máxima seguridad anunciada por el presidente Gabriel Boric la semana pasada.
Cordero fue consultado sobre la posición de Hassler, quien había indicado que se oponía a la construcción de un penal en la comuna liderada por ella. El ministro afirmó que esta mañana se comunicó con la alcaldesa para informarle sobre la decisión del Ejecutivo.
«El desarrollo de establecimientos penitenciarios produce impactos en las localidades locales, eso no cabe ninguna duda, y por lo tanto todo lo que tenga que ver con medidas de mitigación y compensación son relevantes. Parte de esos temas fueron conversados con los parlamentarios», indicó Cordero.