El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, acompañado por el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el prefecto de Tránsito de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, entregaron hoy un nuevo balance sobre el plan antievasión, que busca reducir la evasión del pago de los pasajes del sistema Red Movilidad.
Según declararon las autoridades, para lograr los objetivos de este plan se aumentaron la cantidad de controles en un 175% más que en 2022 y se han cursado cerca de 25 mil infracciones. La multa por no pagar el pasaje va entre 1 a 1,5 UTM (aproximadamente $62.000 mil y $93.000 mil pesos). Si el infractor no cancela se ingresa al Registro de Evasores, exponiéndose a la pérdida de beneficios, entre ellos su licencia de conducir o la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
“Combatir la evasión es clave, sobre todo de cara a las finanzas que el sistema requiere para poder operar y, al mismo tiempo, frente a todos los usuarios que sistemáticamente pagan su pasaje”, señaló el ministro de Transportes. CHH