ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] ‘Operación Retorno’: desbaratan banda criminal compuesta por menores de edad

Los antisociales operaban en uno de los retornos de la autopista Nororiente, donde identificaban vehículos para luego robarlos.

La mañana de este viernes se informó de la ‘Operación Retorno’ llevada a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI), la cual logró vincular a 21 sujetos con diferentes delitos de robo violento de vehículos conocidos como encerrona.

El subprefecto Óscar Bacovich, jefe de la Biro Incri, señaló que se trata de una banda criminal liderada por tres hermanos, compuesta por 13 menores de edad y siete adultos, quienes “operaban en uno de los retornos de la autopista Nororiente, donde identificaban el vehículo para seguirlo y en la conexión con la autopista Costanera Norte procedían a encerrarlos”.

Se trata de una investigación de larga data, donde se vieron afectadas dos figuras públicas: el entrenador de fútbol Jorge Garcés, quien sufrió una encerrona en noviembre del 2021, y Natalia Compagnon, que fue víctima de este delito en marzo del 2022. Ambos logaron recuperar sus automóviles.

Esta banda criminal tiene un patrimonio de 1.300 millones de pesos de los cuales ya se lograron recuperar mil millones en especies y vehículos, según informó el subprefecto Bacovich, quien también precisó que a estos delincuentes se les vincula con al menos 40 delitos de encerronas.

“Dentro de este proceso investigativo nos llamó la atención que los miembros de esta banda eran de diferentes comunas de la región Metropolitana, del sector sur y occidente, los cuales se reunían en un punto determinado y cometían algún delito”, agregó también el uniformado.

También se refirió a la violencia con la que actuaban los antisociales. “Tuvimos algunas persecuciones posteriores a la ocurrencia de estos delitos, donde hubo intercambio de disparos y eso habla también de las armas de fuego que nosotros encontramos”, dijo.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vargas, afirmó que este procedimiento “nos permite llegar a los adultos responsables que usan y abusan de menores de edad para cometer delitos. Una investigación no es un fin en sí misma, sino que permite enviar una señal importante y también un Estado que está funcionando con todas sus fuerzas”.

Revisa parte del procedimiento:

CHH

×