Tras casi un año de investigación, la Fiscalía de Focos Occidente y Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente (Biro), ambos organismos de la Policía de Investigaciones (PDI) lograron la detención de 18 sujetos que se dedicaban al robo de camiones de alto tonelaje.
Según detalló el subprefecto Luis Salazar, jefe Biro Occidente, “se pudo establecer fehacientemente la comisión de once delitos que tienen que ver con robo de camiones de alto tonelaje, los cuales transportaban distintos tipos de elementos, lo cual posteriormente era vendido y ofrecido en ferias libres para el consumo de la comunidad”.
A través de trabajo de inteligencia policial, “se pudo establecer que estábamos frente a una estructura criminal la cual fue individualizada y entregado los antecedentes al Ministerio Público, quien posteriormente gestionó la orden de detención para todos los integrantes de esta estructura”, detalló el subprefecto.
«Esta estructura contempla distintos niveles de participación tales como conductores, sujetos que proporcionaban antecedentes privilegiados para realizar esta comisión, otros que aportaban los medios técnicos y logísticos para la comisión y sujetos que recibían las especies y las ponían a disposición», explicó el uniformado.
Además, el subprefecto indicó que algunos de estos sujetos utilizaban el modus operandi del auto robo para cobrar seguros y vender los productos que trasladaban a menor precio al mercado informal, entre otras cosas. Esto quiere decir que simulaban robos con intimidación, pero en realidad solo entregaban la mercadería.
«Esta es una organización criminal que parte de un paradigma bien importante que es saber cuál es la procedencia o cuál es la mercadería que se va a transportar», comenzó explicando la fiscal Tania Mora, de la Fiscalía de Focos Occidente.
Con esa información, «antes de que la banda opere se ubican a los receptadores, es decir, aquellos que van a comprar la mercadería. Por lo tanto, entre la realización del robo o hurto a la venta, esto ya se ha comprado en verde», explicó.
Respecto a los elementos decomisados, entre ellos se encuentra una impresora que permite cambiar la fecha de vencimiento de los productos que sustraían los delincuentes y que eran puestos a la venta para el consumo. Además, se estima un avalúo de seis millones de pesos, los cuales podrían incrementar con el avance de la investigación.
Los detenidos son todos hombres mayores de edad, de los cuales uno es de nacionalidad argentina, uno dominicana y el resto de nacionalidad chilena. Cuentan con antecedentes de detenciones anteriores por delitos contra la propiedad, robo, hurto, receptación y dos de ellos con antecedentes por infracción a la ley de armas.
Revisa en detalle el operativo:
CHH