Durante la tarde de este miércoles 26 de abril, el Gobierno peruano dictaminó la medida de estado de emergencia en la frontera de Tacna con Arica, Chile, debido a la crisis migratoria, donde decenas de extranjeros buscan regresar a su país a través de Perú. Sin embargo, migración de dicho país les niega el ingreso.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, también firmó un decreto que dispone que la Policía Nacional de Perú (PNP) mantendrá el «control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas«, lo que permitirá ejecutar operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras de dicho país para mantener el orden interno.
Sobre esta situación el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile manifestó tener “un canal de diálogo abierto y permanente con el Perú, pero cada estado es soberano del resguardo de sus fronteras y sobre eso como Gobierno no nos corresponde opinar”.
Cabe mencionar que además de Tacna, el estado de emergencia también rige en las zonas limítrofes con Ecuador, Colombia y Brasil, en los departamentos de Tumbes, Piura, Loreto, Cajamarca, Amazonas y Madre de Dios.
Revisa parte de la situación que se vive en la frontera:
CHH