Este sábado, el presidente Sebastián Piñera participó de manera extraordinaria del balance diario que entrega el Ministerio de Salud (Minsal) sobre la situación del Covid-19 en el país, sin embargo, no emitió ningún anuncio concreto sobre las elecciones que están fijadas para el 10 y 11 de abril.
Al respecto, el mandatario se limitó a comentar que ya se han tomado medidas de resguardo -como la realización del proceso en dos jornadas- y que las autoridades están «analizando permanentemente la situación sanitaria y la decisión del Gobierno en materia de elección será oportuna y va a privilegiar siempre la protección de la salud y la vida de nuestros compatriotas».
«Sabemos que ha sido un año muy difícil y doloroso. Quiero serles muy honestos: los días y semanas que vienen también lo serán. Llevamos un año sin poder abrazar a nuestros seres queridos, muchos han perdidos sus trabajos, han vistos reducidos sus ingresos y, lo más doloroso, el rebrote de la pandemia ha aumentado el número de contagiados y más personas han debido ser hospitalizadas, lo que está exigiendo hasta el límite de sus capacidades al personal y a nuestro sistema de salud», sentenció el jefe de Estado.
Cabe destacar que la realización del proceso electoral ha generado gran polémica, debido a la gravedad de la situación sanitaria en Chile, razón por lo cual la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, el ministro de Salud, Enrique Paris, y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se reunirán el 30 de marzo para evaluar un posible cambio de fecha. CHH