Durante esta noche, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una vocería desde La Moneda para entregar una visión general de las votaciones de este fin de semana, donde se eligieron cuatro cargos: gobernadores regionales, concejales, alcaldes y convencionales constituyentes.
El mandatario calificó este proceso electoral como “una jornada histórica”, ya que por primera vez se elige a gobernadores regionales, junto a los redactores de la nueva Constitución que serán escogidos de manera paritaria y con participación de pueblos indígenas.
Respecto a esto, señaló que “los 155 constituyentes elegidos hoy tendrán la enorme responsabilidad y desafío de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile, la que deberá ser refrendada por toda la ciudadanía a través de un plebiscito ratificatorio”.
“Hoy ganaron los pueblos originarios, que obtuvieron una participación justa y relevante en la futura Convención Constitucional, hoy también ganaron las mujeres, que por primera vez tendrán una representación paritaria, lo que es inédito en el mundo, y con esto, también ganamos todos los chilenos y constituye un gran avance para nuestro país”, agregó.
Por último, el mandatario destacó que “hoy tuvimos un proceso electoral democrático, pacifico, transparente y seguro, desde el punto de vista cívico y el punto de vista sanitario para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”. CHH