Desde La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley que endurece las penas y multas contra las personas que incumplan las medidas sanitarias.
Piñera explicó que “esta ley aumenta las penas hasta 3 años de cárcel en los casos más graves y hasta 5 años de cárcel si la persona actúa de forma maliciosa“.
El jefe de Estado agregó que “estamos enfrentando la peor recesión económica de las últimas décadas”, por lo que “no basta solo con proteger los ingresos durante el periodo de emergencia”.
Finalmente, aseguró que “vamos a superar esta pandemia, vamos a salir adelante, vamos a recuperar nuestras libertades y nuestras vidas”. Añadió que esto será “con unidad y colaboración”.
El proyecto establece una modificación al artículo 318 del Código Penal, con el objetivo de elevar las sanciones a quienes pongan en peligro la salud pública.
Asimismo, establece multas de hasta 200 UTM (más de 10 millones de pesos) o hasta tres años de cárcel a quien ponga en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad decretada por la autoridad sanitaria en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio.
También determina que quien, a sabiendas, genere riesgos de propagación de agentes patológicos, vale decir, que quien estando contagiado con Covid-19 no cumpla con la cuarentena respectiva, podrá ser sancionado con hasta cinco años de cárcel y una multa de 12,5 millones de pesos.
Otra enmienda señala como agravante de delito la convocatoria a espectáculos celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio. CHH