Durante la mañana de este viernes despegó desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea el primer vuelo chárter con personas expulsadas en lo que va del 2025, marcando un hito en el inicio del año para las políticas migratorias del país. Según informó el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, en las tres primeras semanas del año ya se ha materializado la expulsión de 85 personas.
«Hemos expulsado a personas que habían cometido delitos por tráfico ilícito de drogas, femicidio, robo con intimidación o infracciones migratorias graves. De esta manera seguimos materializando expulsiones y focalizando en aquellas personas que constituyen un peligro para la seguridad de nuestra sociedad», señaló Thayer.
El operativo, realizado en conjunto entre el Servicio Nacional de Migraciones, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fuerza Aérea de Chile, permitió la expulsión de 37 extranjeros de nacionalidad boliviana, ecuatoriana y colombiana.
La prefecta de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Metropolitana, Polly Ureta, explicó que «de los 37 extranjeros expulsados, 16 de ellos tienen expulsión judicial, mientras que 21 son expulsiones administrativas. No obstante, de las expulsiones administrativas, siete de ellos igualmente se originaron por delitos tales como tráfico de drogas, robos con violencia, entre otros delitos».
Para este operativo, se contó con la participación de 43 oficiales policiales que realizaron labores de escolta. Según Ureta, esta medida responde a «temas de seguridad, considerando que gran parte de los expulsados habían cometido delitos».