Comenzando este 2025, el sector de Las Compuertas, ubicado en pleno río Colina, vuelve a ser protagonista de denuncias ciudadanas debido al descontrol que afecta gravemente a su ecosistema único. Lo que alguna vez fue un lugar tranquilo para el esparcimiento y el deporte se ha transformado en un espacio caótico, saturado por ruidos molestos, basura y actividades irresponsables que ponen en riesgo su biodiversidad y su uso sustentable.
Videos recientes muestran escenas alarmantes: vehículos con parlantes de gran magnitud emitiendo música a alto volumen, personas instaladas con carpas y toldos, restos de asados y fogatas cercanas a pastizales secos y basura acumulada a orillas del río. Además, se ha denunciado el cruce de automóviles por el cauce del río, los que vierten aceites contaminantes en el agua.
Las denuncias no son nuevas. Durante el verano pasado esta misma problemática generó indignación en los vecinos, quienes recurrieron a las autoridades en busca de soluciones. Sin embargo, pese a algunas acciones tomadas, el problema parece intensificarse cada temporada.
La respuesta de la alcaldesa Isabel Valenzuela
En conversación con Chicureo Hoy, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, abordó esta problemática: “Sí, hemos recibido las denuncias por parte de los vecinos por el tema de la ocupación del río Colina de forma irregular, con irresponsabilidad por parte de los vecinos y cero cuidado del medioambiente”.
“Nosotros hemos hecho fiscalizaciones, hemos hecho hoy día protección del río Colina, pero lamentablemente son insuficientes, producto de que no tenemos el acompañamiento por parte de Carabineros, pero además tampoco tenemos el acompañamiento por parte de la Seremi de Salud”, aseguró.
La edil destacó la dificultad de atender las constantes denuncias: “Lamentablemente los fiscalizadores no dan abasto, pero también se suma a una violencia incontrolada por parte de quienes ocupan y van al río Colina para ocuparlo de forma irregular, y eso en realidad es lo que más nos preocupa a nosotros”.
Además, señaló que están trabajando en la creación de una ordenanza para regular los ruidos molestos, pero admitió que el problema de fondo radica en la irresponsabilidad de los propios visitantes. “Hoy día la irresponsabilidad de los vecinos que van al río Colina es un tema que a nosotros nos preocupa muchísimo (…) la poca empatía que tienen entre cada uno de los vecinos”.
Respecto al riesgo de incendios forestales en la zona, Valenzuela expresó su preocupación: “Si es que no me equivoco, el 95% de los incendios que han ocurrido en nuestra comuna ha sido por irresponsabilidad, ni siquiera intencionalidad, sino que irresponsabilidad por parte de los vecinos”. Asimismo, indicó que están trabajando con privados para evaluar la posibilidad de restringir completamente el acceso al río Colina como medida extrema.
Carta de ONG Investiga Colina
La ONG Investiga Colina envió una carta al Concejo Municipal para expresar su preocupación por la situación en el río Colina y solicitar medidas concretas. Entre sus peticiones destacan:
- Fiscalización a los autos con enormes parlantes en la parte trasera, que son los que generan la gran bulla y desorden en el Río Colina (fiestas), son los mismos siempre.
- No permitir que los autos se crucen en el cauce del río, ver alguna coordinación con privados para evitar que estos bajen al rio.
- Controlar lo que es basura con algún contenedor por los meses de verano, con retiro los fines de semana o alguna alternativa para evitar estos basurales y posibles incendios forestales.
- Revisar la autorización que existe para un local comercial que está en las compuertas (construcción de madera) que genera venta de alcohol y distintos productos. ¿Quién autorizó esto? Eso genera una gran cantidad de basura y ventas sin ningún control, el sitio está hasta con cuidadores de autos, esa actividad no debe estar en el sector y deja abierta la opción para que se instalen más construcciones ilegales que luego se pueden volver incontrolables.
La organización también enfatizó la necesidad de declarar toda la cuenca del río Colina como área protegida, resaltando su valor ecológico, arqueológico e histórico. “El río Colina como sector recreacional es importante, pero debe ser respetando el entorno y el medioambiente. (…) Necesitamos un rol activo de las autoridades tanto municipales como estatales”.
¿Qué dijo el delegado presidencial de Chacabuco?
Andrés Hidalgo comentó a Chicureo Hoy sobre esta problemática: “Hemos tomado nota de la gravedad de la situación que está ocurriendo en el sector de las compuertas en el río Colina. Estamos coordinados con el municipio”.
“Existe una serie de acciones que es posible ejecutar para gestionar mejor el sector, evitar la basura, evitar la acumulación de basura, evitar estas fiestas que se hacen durante todo el día y toda la noche, con música, con alcohol, de manera totalmente desregulada. Así que durante los próximos días y semanas estarán viendo los resultados de esa serie de acciones”, señaló.
Por su parte, el diputado Agustín Romero señaló que “aquí se necesita mano dura. Las incivilidades que están ocurriendo en el sector del Río Colina son absolutamente inaceptables”.
“Es indispensable que las autoridades locales, empezando por la alcaldesa junto con su equipo de seguridad municipal, el delegado provincial y Carabineros lleven adelante un plan de fiscalización conjunto y efectivo en la zona”, indicó, añadiendo que “donde el Estado no está presente prolifera el descontrol y la delincuencia”.
En esa línea, sostuvo que “no podemos permitir que ningún rincón de nuestra comuna quede al margen de la autoridad y la ley. Exigimos acciones concretas y rápidas para recuperar este espacio y devolver la tranquilidad y el orden a las familias de Colina”.
Ver esta publicación en Instagram