Lo que alguna vez fue un entorno natural tranquilo, ideal para el deporte y el esparcimiento, se ha convertido en un lugar caótico que genera preocupación en los vecinos de Colina. El sector de Las Compuertas en el río Colina, ubicado en Peldehue, enfrenta serios problemas de contaminación ambiental y acústica, además de un preocupante aumento en el descontrol por parte de visitantes.
Las Compuertas albergan un ecosistema único, con flora y fauna nativa, sin embargo, la basura acumulada, los asados, los picnics, y las actividades irresponsables de algunos visitantes están poniendo en peligro este valioso entorno. Según señalan vecinos a Chicureo Hoy, en el lugar se instalan carpas y toldos sin control, lo que ha intensificado el daño ambiental.
Uno de los problemas más graves es la contaminación acústica provocada por la música a alto volumen, que emiten grandes parlantes instalados en vehículos. Este ruido excesivo no solo afecta a las personas, sino también a la fauna local.
Además, vecinos denuncian que el sector se ha transformado en un punto de fiestas y consumo de alcohol, lo que incrementa los riesgos para quienes aún intentan visitar el lugar para realizar actividades deportivas, como trekking.
Fiscalización
La falta de control y supervisión en el sector es otro tema que causa indignación, a pesar de las reiteradas denuncias ciudadanas, no se han implementado medidas efectivas para proteger el entorno ni garantizar la seguridad de los visitantes.
Durante la temporada de calor, las visitas al sector aumentan considerablemente, con personas provenientes no solo de Colina, sino también de otras localidades. Según los vecinos, muchos de los problemas se generan por visitantes extranjeros que llegan con vehículos equipados con parlantes gigantes y música a un volumen extremo.
“Todos los días es lo mismo y los fines de semana es peor la situación, porque bajan en los autos muy ebrios y la gente que subía a hacer ejercicio ya no puede subir”, comenta un vecino.
La situación, que comenzó a intensificarse el año pasado, sigue generando preocupación y desesperación en la comunidad. Los vecinos hacen un llamado urgente a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y protejan este valioso espacio natural que, de ser cuidado, podría volver a ser un lugar de tranquilidad y disfrute para todos.
Cabe señalar que esto no es primera vez que ocurre, incluso en enero de este año un video se volvió viral, donde se puede apreciar a gran cantidad de personas, bañándose en el Río Colina, haciendo picnic y comiendo en las orillas de los pozones.
Revisa un registro grabado durante el mediodía de este jueves 21 de noviembre:
Ver esta publicación en Instagram