Durante la madrugada del sábado, falleció producto de una afección cardíaca Hugo Morales, trabajador de la Presidencia en el Palacio de La Moneda, quien se desempeñaba como gasfíter en el recinto.
A raíz de este fallecimiento, este jueves, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia emitió un comunicado solicitando la renuncia de la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rozas. En la vocería denunciaron malas condiciones laborales.
Los trabajadores del Palacio de Gobierno acusaron que sus demandas, planteadas de manera clara, sistemática y reiterada, «han sido ignoradas y postergadas por una burocracia que parece sorda a la voz de los trabajadores. Esta indiferencia que hoy lamentamos con dolor nos lleva a temer que, sin medidas inmediatas y efectivas, nuestro grito seguirá siendo ignorado».
«Hemos denunciado incansablemente la urgente necesidad de mejorar las condiciones laborales, pero la indiferencia y la inacción de nuestras autoridades han perpetuado un ambiente de precariedad cuya consecuencia más trágica puede ser, según lo determine la investigación que se está llevando a cabo, la pérdida de la vida de un compañero de trabajo», señalaron.
¿Qué dijo Vallejo?
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al tema comenzando por enviar las condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo de Hugo Morales. Además, aseguró que «como corresponde, concurrieron la Seremi de Salud y la Inspección del Trabajo. Se inició además un sumario para colaborar en esclarecer la totalidad de los hechos».
«Aquí hay que ver no solo el caso en particular, sino que también el cómo mejorar los espacios de trabajo y de diálogo para abordar distintas situaciones que son de carácter laboral», indicó Vallejo.
«Nosotros tenemos una legislación frente a las denuncias de acoso laboral o de otro tipo. De hecho, promulgamos hace muy poquito la ley Karin, que también se está ocupando cuando hay denuncia. Estas denuncias se tienen que procesar, lo que implica sumarios administrativos, investigaciones sumarias y, por lo tanto, lo que corresponde es avanzar para que cada vez existan menos casos de acoso, abuso laboral, etc.», agregó la vocera.
Sobre la petición de renuncia de la directora administrativa de La Moneda, Vallejo sostuvo que «eso no es una evaluación que me corresponda a mí. Lo que le puedo señalar hasta el momento es este sumario administrativo, además de todas las diligencias que se han hecho y se seguirán haciendo para abordar no solo este caso, sino también otros».