Durante este lunes, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la polémica por el proyecto impulsado por la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, en donde la representante presentó una iniciativa para levantar fondos públicos y privados sin seguir el conducto regular.
Ante esta situación, la ministra mencionó que “eso lo ha señalado la Cancillería. Está recabando todos los antecedentes, pero está en evaluación. Lo que ha salido y ha sido de conocimiento público, sin lugar a dudas que, a simple vista, no corresponde”.
La oposición no tardó en reaccionar, y la bancada UDI solicitó la renuncia inmediata de la embajadora, quien sostendrá en las próximas horas una reunión con la cartera de Relaciones Exteriores: “Es absolutamente inentendible que el Gobierno, a través de la Cancillería, no le haya solicitado la renuncia de forma inmediata a la embajadora de Chile en Reino Unido, quien trasgredió de manera grave sus funciones”.
Cabe señalar, que Herrera solicitó a la Gobernación de la Región del Biobío, financiamiento para instalar un mercado de maderas en la comuna de Santa Juana, una de las localidades más afectadas por el sistema frontal pasado y un brutal incendio forestal. El monto solicitado ascendería a cinco millones de dólares, según estimaciones de la investigación. CHH