ACTUALIDAD NACIONAL

Violento ataque deja 15 máquinas quemadas en Contulmo

Un grupo de desconocidos efectuaron disparos y maniataron a trabajadores del lugar.

Durante la mañana de este martes se registró un nuevo ataque incendiario en un predio forestal de Contulmo, región del Bío Bío, donde un grupo de desconocidos intimidaron a los trabajadores que se encontraban en el lugar, para luego quemar 15 maquinarias pertenecientes a una empresa de la zona.

El hecho ocurrió cerca de las 09:00 horas en la Forestal Buchoco, a ocho kilómetros de la comuna de Contulmo, al sur de la Provincia de Arauco. Según información preliminar, un grupo de encapuchados efectuaron disparos y maniataron a los trabajadores de la empresa, con la finalidad de incendiar vehículos y máquinas del predio.

Al retirarse del lugar, los sujetos quemaron un camión para bloquear el camino, y así dificultar la llegada de vehículos de emergencia al lugar. Además, en el predio se encontró un lienzo alusivo a la liberación de presos políticos mapuche.

En conversación con Radio Bío Bío, el dueño de la empresa afectada, Herito Leal Carrillo, relató en vivo lo ocurrido. “Tienen atadas a las personas, a los capataces y ahí están disparando. Ahora creo que van a otra faena al lado (…). En este instante están secuestrados los trabajadores, amarrados, y dos se escaparon y están llamándome por teléfono”, informó en el momento en que ocurría el ataque.

Ante lo ocurrido el intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, aseguró que presentará una querella en contra de quienes resulten responsables. “Desde el Gobierno se va a evaluar la presentación de querellas para frenar este tipo de delitos. Además, de manera preliminar, se encontró algunos panfletos alusivos a situaciones de violencia anteriores”, indicó.

Asimismo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló: «nosotros hemos presenciado en los últimos días hechos dramáticos, condenables, como es la muerte de un carabinero. En estos tenemos que ser muy claros, y no solo el Gobierno, sino como como país, como sociedad, en condenar absolutamente esta violencia, y lo mismo ocurre ahora en la comuna de Contulmo». CHH