Durante el día de ayer, el Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile (Colmed) decidió retirarse de forma inmediata de la Mesa Social Covid-19 en una reunión realizada de forma extraordinaria con dirigentes de todo el país.
Los asistentes acordaron que dicho espacio “no tiene injerencia alguna en las decisiones relevantes relacionadas al manejo sanitario de la pandemia. Las decisiones imprudentes tomadas en espacios sin actas ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas”.
Junto con esto, argumentaron que esta decisión fue tomada en base a la nula consideración de una serie de propuestas realizadas por parte de la comunidad educativa, científica y médica en dicha mesa de trabajo, las que fueron ignoradas por parte del Ejecutivo.
Además, rechazaron “las persecuciones políticas y gremiales a sus dirigentes de que son víctima por parte del ministro de Salud. Dr. Enrique Paris Mancilla, y de autoridades de Gobierno, nunca antes vista en nuestro país desde el retorno de la democracia en el contexto del ejercicio del rol gremial que le corresponde”.
A través de un punto de prensa realizado durante esta mañana, el presidente (s) Dr. Patricio Meza enfatizó que «el Colmed tiene el compromiso profundo de seguir colaborando en todas las instancias, con todos los regionales seguiremos buscando mecanismos en los que podamos relacionarnos con la comunidad, con los equipos de salud para hacer nuestros aportes». CHH