Durante el año 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, debido a que el país altiplánico afirmó que una parte del flujo del río Silala, corre de forma artificial por territorio boliviano.
Tras lo anterior, se inició un extenso proceso judicial, el cual culminaría este jueves en la Corte de La Haya cuando se de a conocer el fallo, que considera los argumentos presentados tanto por Chile como por Bolivia.
En la instancia estarán presentes la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente chilena ante La Haya, Ximena Fuentes, junto a la coagente Carolina Valdivia. En tanto, quienes seguirán la lectura desde La Moneda serán el presidente Gabriel Boric, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y un grupo de parlamentarios.
“Se abre una gran posibilidad de que Chile y Bolivia dejen atrás estas controversias que han tenido, para comenzar a preocuparnos de la agenda de cooperación. Tenemos múltiples temas en los cuales no solo debemos cooperar por el bien de nuestros Estados, sino que básicamente por el bien de nuestra población”, señaló la subsecretaria Fuentes.
Asimismo, la también agente de Chile ante La Haya afirmó que “Chile y Bolivia ya lo han conversado. Como ustedes ven, existe una agenda históricamente donde se han puesto de acuerdo los países en establecer una agenda de temas comunes. Ahora, no se ha podido implementar esa agenda por múltiples causas, yo creo que ahora está la oportunidad de que realmente la implementemos”.
Es importante mencionar que en esta instancia Chile solicitó que el tribunal declarase que el río Silala es un curso de agua internacional, del cual nuestro país tiene derecho a usar sus aguas, considerando el principio de uso razonable y equitativo.
Además, se pidió a la Corte que declarara que el actual uso cumple con este principio, sin desconocer que Bolivia, en su calidad de país ribereño, también tiene derecho al principio de uso razonable y equitativo.
La lectura del fallo la realizará el presidente de la Corte, Joan E. Donoghue, y podrás seguirla desde las 11:00 horas, a través de la página de la ONU o en la página de la Corte Internacional de Justicia.
Sigue aquí la lectura de la resolución:
CHH