Los celulares antiguos cumplen con la función original del teléfono: llamar y recibir mensajes. Con el tiempo, cada versión o modelo nuevo ha ido sorprendiendo con más funciones y aplicaciones. Así es como hoy en día, desde una pantalla de teléfono con sistema operativo Android o iOS se puede hacer prácticamente todo.
A pesar de la tecnología de vanguardia y la comodidad que ofrecen los actuales smartphones, los antiguos celulares están siendo nuevamente apreciados. Tanto es así que los famosos están dispuestos a pagar millones de dólares por un teléfono ‘almeja’. ¿Por qué existe la tendencia a utilizar celulares antiguos?
“Usar un teléfono antiguo puede llegar a ser tan cool como usar un teléfono de última generación. Primero, porque encontrar un teléfono antiguo que esté funcionando en la actualidad es muy difícil, ya que son casi reliquias. Además, al usar un celular antiguo la persona está expresando que no le interesa la tecnología, que no se preocupa por estar a la vanguardia”, explica Guillermo Bustamante, Director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.
La actriz Scarlett Johansson, la cantante Rihanna, la editora de la revista ‘Vogue’ Anna Wintour y los multimillonarios Warren Buffett y Stephen Schwartzman, son sólo algunas de las celebridades que han decidido reemplazar los smartphones por teléfonos móviles con tapa. La razón estaría en la seguridad que los antiguos celulares ofrecen.
“Tiene que ver con el derecho a la privacidad. Los celulares antiguos son más seguros que los actuales, ya que es muy poco probable que alguien trate de hackearlos. Antes nadie buscaba hackear celulares y, además, no es mucho lo que se puede obtener con esa opción, ya que muchos teléfonos antiguos ni siquiera tenían cámara de fotos. Hoy en día sería difícil hackear un teléfono antiguo, porque solo tendríamos acceso al registro de llamados y contactos guardados”, afirma el experto.
Otra de las grandes ventajas de utilizar un teléfono antiguo es que no tienen problemas de señal y la batería puede durar días. “Es muy práctico tener un teléfono antiguo porque no tenían prácticamente ningún problema de cobertura, ya que tenían señal todo el tiempo porque funcionaban solamente a una banda, que es la de voz, es decir, no necesitaban tener 3G, 4G, ni nada. Además, la batería de esos teléfonos duraba mucho, lo que tiene que ver con la cantidad de aplicaciones que están ‘corriendo’ en el teléfono. Los teléfonos antiguos sí tenían aplicaciones, como ‘teléfono’ y ‘calculadora’, pero era baja la posibilidad de tener el aparato corriendo con aplicaciones en segundo plano”, indica Bustamante.
Cambiar de un celular hiperconectado a un teléfono móvil, que sólo sirve para llamar y recibir mensajes, puede ser parte de una terapia para ir despegándose poco a poco de la adicción a los celulares, conocida como la nomofobia. CH H