Esa mañana la Plaza Baquedano amaneció con flores y pasto en una de sus mitades, ya que un grupo de partidarios de José Antonio Kast llegó hasta el lugar para realizar la intervención la noche del jueves, tras el cierre de campaña del candidato republicano.
Además, la mitad de la base de monumento al general Baquedano fue pintada de color blanco, acompañada por una bandera chilena. Mientras que la otra mitad quedó sin pintar, cubierta de tierra y con una bandera negra.
Uno de los impulsores de esta intervención fue el concejal de la Municipalidad de Las Condes, Patricio Bopp (UDI), quien en su cunta de Twitter señaló: “vamos a devolverle a Chile y la Plaza Baquedano la alegría y los colores de nuestra tierra, con una juventud comprometida con construir en paz y hacerle frente con valentía a la violencia que destruye”.
Tras esto, Plaza Baquedano se volvió trending topic en la red social, ya que por un lado los creadores de la intervención señalan que esta representa las dos opciones ante el balotaje del domingo 19 de diciembre, donde se batirán Kast y Gabriel Boric de Apruebo Dignidad, este último representando el lado sin flores de la plaza.
Sin embargo, por otro lado algunos usuarios apuntan a que representa la realidad de desigualdad económica y social en Chile, mostrando dos conceptos opuestos que conviven en el mismo país. CHH