Durante la mañana de este sábado, se efectuó un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) con 29 migrantes con antecedentes delictuales, quienes fueron expulsados del país.
Según informó el director del Servicio Nacional de Migración, Luis Thayer, el avión despegó en Santiago con 19 personas y realizó una escala en Iquique, donde abordaron 10 individuos más.
Asimismo, se detalló que 19 de las expulsiones se tramitaron por vía judicial, y corresponde a ciudadanos extranjeros acusados de robo con intimidación, robo con violencia, infracción a la Ley de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, porte ilegal de armas y receptación.
Las 10 personas restantes fueron expulsadas por vía administrativa, en causas relacionadas con ingreso clandestino al territorio nacional, residencia irregular y delitos castigados por la Ley 20.000 (define los delitos y las penas vinculados al tráfico ilícito de estupefacientes).
En cuanto a las nacionalidades de los expulsados, se indicó que 22 son de origen colombiano, cinco ecuatorianos y dos dominicanos.
Tras este vuelo, el número de expulsiones realizadas en 2023 suma 821: 265 administrativas y 556 judiciales. Dos tercios de ellas se llevaron a cabo en vuelos de la FACH o comerciales, y las restantes se ejecutaron por vía terrestre.
Al ser consultado por el vuelo frustrado con destino a Venezuela, Luis Thayer señaló que «las personas que estaban programadas para ser expulsadas administrativamente en ese vuelo han salido todas las que no tienen recursos, tal como informamos en su momento”.
“De las 12 personas para expulsar administrativamente, cuatro tienen representado los recursos y ocho ya fueron expulsadas. Un grupo importante de las judiciales también ha sido expulsado y el resto será expulsado durante la semana en vuelos comerciales», afirmó. CHH