En el marco del inicio de un nuevo año escolar, uno de los puntos a considerar es el bullying y ciberbullying, fenómeno que afecta a estudiantes de todas las edades tanto en el aspecto emocional como en su rendimiento académico y desarrollo personal.
Según detalló Carabineros de Chile, se pueden reconocer al menos seis tipos de bullying: físico, verbal, psicológico, social, sexual y ciberbullying. En torno a este último, el acoso cibernético se ha incrementado con el aumento del acceso a dispositivos electrónicos.
“No cabe duda de que en los últimos años es una preocupación constante el bullying. Y por qué no decirlo, con el uso de las tecnologías, las redes sociales y dispositivos móviles, el ciberbullying”, señaló el capitán Gabriel Bustamante, del Departamento OS9 de Carabineros.
“Hay un concepto fundamental: el hostigamiento, el cual puede ser causado a través de amenazas, burlas, comentarios mal intencionados, y el uso de inteligencia artificial para crear videos en los que las personas aparezcan diciendo cosas que nunca dijeron o hicieron”, añadió.
Ante este tipo de situaciones, Carabineros enfatizó la importancia de la prevención de estos hechos. Es fundamental enseñar a los niños y jóvenes a comunicarse con empatía y respeto, así como establecer mecanismos de apoyo para aquellos que son víctimas de acoso.
De esta forma, la institución recomienda a los colegios incorporar charlas y talleres para concientizar a los estudiantes sobre los riesgos del bullying y promover la colaboración con expertos para desarrollar estrategias de prevención.
Asimismo, en caso de registrarse lesiones, amenazas o insultos, se debe denunciar lo ocurrido a las policías bajo el amparo de la Ley 21.013.
“Como Carabineros de Chile hacemos un llamado a los padres, comunidades escolares y cuerpo docente a educar y concientizar a los niños, niñas y adolescentes del daño que se está haciendo a nuestros compañeros o amigos respecto de la buena convivencia, además en la comunicación efectiva y constante entres los niños, la comunidad escolar y los adultos responsables”, concluyó el capitán Bustamante. CHH