Debido a su costosa producción agrícola y la escasez de agua, la palta chilena ha tenido un alza de valor sin descanso, lo que ha afectado de gran manera en los últimos años a un fruto que es consumido en varias de las comidas del día.
La proyección que han realizado los expertos tiene que ver con el mes de marzo, donde se pronostica una subida de $1.000 pesos por semana, lo que podría llegar a los $10.000 a fin de mes, tomando en consideración que esta semana el valor por kilo supera los $6.200 pesos.
Frente a esto, la palta peruana parecía ser la solución para apalear los altos costos del fruto chileno, pero la crisis socio política que afecta al país, también podría traer variaciones en los precios. Así lo confirma Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Agrarios Productores de Perú: “Las paralizaciones generadas también afectan a la producción, lo que podría causar un efecto negativo en el mercado”.
Cabe señalar que por cada kilo de palta, se requieren alrededor de 2.000 litros de agua para su producción, lo que ha generado alertas en las empresas nacionales y la búsqueda de alternativas en las plantaciones y el excesivo consumo de agua para exportar al mercado. CHH