Este jueves entró en vigencia la modificación a la Ley de Tránsito que aumenta las multas a quienes utilicen indebidamente los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.
El detalle de la norma fue dado a conocer por el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, junto a la titular (s) de Desarrollo Social, Carol Bown; la directora nacional del Senadis, María Ximena Rivas; y la alcaldesa (s) de Providencia, Paulina Lobos.
Según precisaron las autoridades, la disposición legal eleva de “menos grave” a “grave” la sanción para quienes utilicen estacionamientos para personas con discapacidad sin acreditar que tienen algún problema de movilidad permanente.
Quienes incurran en esta falta, arriesgan multas que van entre las 1 y 1,5 UTM ($ 49.723 a $ 74.584), en comparación a las 0,5 y 1 UTM ($24.861 a $49.723) que regían anteriormente. En el caso de los reincidentes de infracciones graves, cometidas en los últimos dos años, se les impondrá el doble de la multa, la que se puede elevar hasta al triple en caso de incurrir nuevamente en dicha conducta. Ello, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor.
Al respecto, José Luis Domínguez señaló que esta modificación busca que “se respeten los distintos espacios públicos para las personas con discapacidad, lo que nos permite avanzar hacia una mejor convivencia vial, con inclusión e igualdad para todos. Además, también es importante que las infraestructuras, sean públicas o privadas, cumplan con la demarcación y la adecuada conexión de estos estacionamientos con los accesos a los distintos lugares”.
Por su parte, la titular (s) de Desarrollo Social, Carol Bown, agregó que “esta ley permite que avancemos hacia un Chile más justo, más inclusivo, en donde todos nos respetemos. Es fundamental que cuidemos los espacios que tienen las personas con discapacidad. Además de aumentar el costo de la infracción, ahora el juez puede suspender la licencia si es que se ha cometido una infracción grave, por lo tanto, tenemos una sanción más dura que hace que tengamos incentivos correctos para que la gente no ocupe los estacionamientos con discapacidad. Hoy más que nunca tenemos que tener conciencia de esta situación, y así trabajar todos por un Chile juntos”.
En tanto, la directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, recordó que “para ocupar estos espacios, las personas con discapacidad deben ubicar en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero del vehículo su Credencial de Discapacidad, pues la Cruz de Malta no sirve como autorización para ocupar estos espacios”. CHH