Con el propósito de enfrentar los conflictos medioambientales que aquejan sus zonas, 25 comunas se han organizado y han comenzado a plantear medidas para evitar los daños que empresas han generando en sus sectores denominados “zonas de sacrificio”, debido al deterioro ambiental que han provocado diversas compañías.
Nelson Orellana, alcalde de Tiltil, comuna que forma parte del convenio entre municipios, afirmó a Chicureo Hoy que las “mal llamadas zonas de sacrificio” están trabajando en diferentes exigencias para evitar que sus sectores sigan siendo contaminados.
El edil recalcó a Chicureo Hoy que los ediles de las comunas implicadas están trabajando en tres puntos principales: asegurar la salud de los vecinos, una nueva legislación ambiental y una compensación económica para los sectores afectados por las empresas.
“Asegurar a los vecinos”
En relación al cuidado de los vecinos de las zonas, Orellana señaló: “Lo que se está exigiendo a nivel de todas las comunas, primero que todo es asegurar que los vecinos nuestros estén asegurados. Es decir, saber qué es lo que están respirando, qué agua potable están consumiendo. Primero que todo, queremos asegurar la calidad de vida que están llevando en el día a día (…) Queremos un diagnostico real del Instituto de Salud Pública o del Ministerio de Salud, que se hagan responsables sobre qué están viviendo las personas en cada una de nuestras comunas”.
Nueva legislación ambiental
Asimismo, el jefe comunal de Tiltil enfatizó sobre la posibilidad de establecer una nueva legislación: “Una vez que tengamos asegurado qué es lo que está sucediendo en cada una de nuestras comunas, entraremos a un tema de legislación a nivel de Congreso, de Diputados y Senadores, para que de una vez por todas cambien los estándares que se le exigen a estas empresas para instalarse en las comunas (…) Queremos de una vez por todas que las leyes ambientales en Chile tengan los niveles que corresponden para garantizar que los vecinos de las mal llamadas zonas de sacrificio tengan asegurado lo que realmente les va a suceder con las empresas que ya están, pero no que ingresen más empresas de las que ya están en estos lugares”.
Compensación económica
De igual manera, el alcalde Orellana afirmó que “en tercer lugar está el tema de generar las compensaciones históricas que se adeudan a estas comunas mal llamadas de sacrificio, pero que hoy día le están solucionando el problema energético y de desarrollo” al país.
Ante esto, el edil señaló en una entrevista a El Mercurio: “Una de las fórmulas que se ha visto es a través de las utilidades que las empresas pueden obtener y ser proporcionalmente justos. Es decir (la compensación de) una empresa que gana $1.000 millones sea proporcional a la que gana $50 millones, pero que todos aporten a las comunas donde están ejerciendo su operación”.
Lo que se viene
Nelson Orellana precisó a Chicureo Hoy cuáles serán las próximas medidas que implementarán las comunas involucradas. “Nos vamos a juntar a fines del mes de septiembre en Coronel con todas aquellas comunas que no pudieron llegar al primer llamado. Vamos a tomar las decisiones. Yo creo que lo primero que se va a plantear es, primero, trabajar con cada una de las intendencias y gobernaciones correspondientes a las provincias donde estemos y regiones que correspondan, para que al final desde el Gobierno Central se pueda autorizar una mesa de trabajo de intendentes con sus gobernadores, para que puedan emanar situaciones a nivel país y no aisladamente como se estaba trabajando hasta este momento”, destacó. CHH