Señor Director:
El proceso de tramitación ambiental del proyecto Cigri de gestión de residuos industriales que una empresa francesa pretende instalar en la comuna de Tiltil, hoy suma un nuevo antecedente: la inesperada luz verde al proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
Resulta francamente inexplicable que precisamente esta cartera de Gobierno, que debiese velar por el cuidado y calidad de vida en los territorios de todos los chilenos y chilenas, hoy le dé la espalda a los 20 mil habitantes de Tiltil, comuna declarada como zona rezagada producto de la operación de 50 proyectos industriales contaminantes.
El apoyo de la repartición que encabeza la ministra Javiera Toro, viene a profundizar la excesiva e injusta carga ambiental de la comuna. Duele a toda la comunidad, porque evidencia que se antepone una mirada mezquina de favorecer cualquier tipo de industria, ignorando fríamente el entorno de su emplazamiento.
¿Seguiremos permitiendo que los vecinos de Tiltil sean condenados a vivir entre malos olores y contaminación? ¿Se seguirá permitiendo consagrar a la comuna como el gran basural de la Región Metropolitana? ¿Permitirá el Gobierno instalar una planta de residuos potencialmente contaminantes y explosivos en Tiltil? ¿Se ha olvidado el Ministerio de Desarrollo Social de todos ellos?
Valentina Domínguez
Concejal – Municipalidad de Tiltil
Para revisar términos y condiciones entra aquí