Señor Director
Mediante esta carta entrego mi opinión ante lo sucedido en el concejo municipal sobre la limitación de alturas.
El Lenguaje crea Realidades
Ayer se votó en el concejo municipal. Pero no se votó la autorización para construir nuevos edificios en altura. Eso no es necesario.
Hoy existe libertad para las inmobiliarias de hacer edificios a la altura que ellos deseen. Es más, desde el año 2016 vienen construyendo edificios. Tienen hoy construcciones de 4, 5, 6, 7, varios edificios de 8 pisos construidos y en construcción. También, construyeron uno de 12 pisos el año 2019.
Como vemos, las inmobiliarias están desde hace siete años construyendo edificios de gran altura.
Hoy no hay límites para construir en alturas.
Por lo anterior, es que me propuse bajar la construcción en alturas lo máximo posible. Mis planteamientos eran de 2 y 4 pisos como máximo (En Colina tenemos proyectos habitacionales de cuatro pisos de altura. Jardines de Esmeralda es una muestra de construcciones de cuatro pisos).
Finalmente, logramos bajarlos a un máximo de 5 pisos. Pero, se rechazó el limitar la construcción de edificios a un máximo de 5 pisos de alturas. Esto es lo que sucedió. Se rechazó limitar las alturas. Quien ganó. No los vecinos y vecinas de las ZODUC.
Las inmobiliarias podrán seguir en lo suyo. En lo que iniciaron el 2016. Repito, alguien instaló una frase incorrecta, que se hizo carne en esas comunidades. Ayer no se rechazó la construcción en alturas, con un máximo de 5 pisos. Lo que se rechazó fue limitar las alturas a un máximo de 5 pisos. Por ello, me jugué por limitar. No se logró.
Lo único que puedo decir es que si el día de mañana, las inmobiliarias inician construcciones superiores a los cinco pisos, y los vecinos y vecinas, desean protestar y salir a la calle para oponerse, ahí estaré a disposición para acompañarlos. Siempre estaré en disposición de seguir esta lucha por limitar las alturas de edificios.
Víctor Flores Paillacheo
Concejal Partido Comunista de Colina
Para revisar términos y condiciones entra aquí