Estimado Sr. Director:
Con motivo del revuelo que ha causado el Anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras de Colina, que contempla una torre de 25 pisos de altura en el sector de Chamisero, y considerando que, desde hace bastante tiempo atrás, he planteado la necesidad de estudiar y actualizar el Plan Regulador Comunal. Quiero informarle que deseo comenzar una iniciativa que busca convocar a un Plebiscito Comunal y cambiar nuestro Plan Regulador Comunal que rige el ordenamiento territorial de Colina.
La Ordenanza de Participación Ciudadana de nuestra comuna, establece en el Art. N° 6 que “…uno de los mecanismos que regulan la participación ciudadana son los Plebiscitos Comunales…”
Asimismo, los Plebiscitos Comunales constituyen un sistema de participación de los ciudadanos de la comuna, en virtud del cual se pronuncian respecto de varias materias entre ellas, las modificaciones al Plan Regulador y otras materias de interés para la comunidad Colinana, siempre que sean materias de competencia municipal. Asimismo, los Plebiscito tienen una doble finalidad, la primera es eminentemente participativa y dice relación con recoger directamente la opinion de la comunidad. Y la segunda es pedagógica, pues permite que los vecinos conozcan los instrumentos municipales que definen la gestión de marcha municipal.
Este pasado jueves 30 de Mayo, he propuesto a mis colegas Concejales acordar realizar un Plebiscito Comunal, ya que de acuerdo a la Ordenanza de Participación Ciudadana, se requiere un quorum de 2/3 de los Concejales en ejercicio, es decir, 5 votos para convocarlo. Cada uno ha tenido razones para no votarlo en ese momento, pero puedo resumirlas en: Falta de interés o convicción en este tipo de iniciativas; Falta de conocimiento sobre Ordenanza de Participación; necesidad de estudiarlo, pero sin establecer plazos.
Dado que no he logrado tal acuerdo, he decidido iniciar una cruzada ciudadana para modificar el Plan Regulador Comunal. La Ordenanza de Participación Ciudadana, señala en el Art. 26, que para requerirla debemos reunir del 5% de los vecinos mayores de edad. Sin embargo, nos hemos impuesto llegar a más de 5.000 ciudadanos firmantes, pues de acuerdo al último Censo del 2017 requeriríamos alrededor de 4.000 firmas para lograr el umbral, pues de acuerdo a datos del SERVEL del 2017, los ciudadanos somos 79.070.
Finalmente, estoy seguro que de todos depende que esta iniciativa prospere. Creo que estamos en un momento importante y podemos definir nosotros como vivir en nuestra comuna. Ya no estamos en tiempos de “ordene o mande”, sino estamos en tiempos en que los ciudadanos podemos ejercer nuestros derechos y este es uno de ellos. Me he atrevido a exponer estos temas, y a señalar con humildad, cuáles son los caminos para hacer cambios en nuestra comunidad, aunque eso implique que me encuentre con personas con otros intereses.
Andrés Vázquez
Concejal de Colina
Para revisar términos y condiciones entra aquí