Foto: Chicureo Hoy
Señor Director:
Luego de conocer, por parte de nuestras autoridades, las consecuencias de la escasez hídrica en Colina, sobre todo la escasez de agua para abastecer los campos y la vida de animales, les propongo la idea de reunir esfuerzos entre los vecinos de la comuna de Colina y del municipio.
La idea es utilizar el pasto que hoy se bota de los jardines de los domicilios de la comuna, por medio de un proceso voluntario, periódico y coordinado que permita retirar el pasto o, en su efecto, definir puntos de acopio. Esto considerando que dicho pasto podría ser utilizado como un medio alternativo de alimentación para los animales, dado que se compone de trébol, ray grass y pasto común.
Ahora, desde una perspectiva numérica, podemos inferir, en base a que el consumo diario de un bovino es el 10% de su peso, que requerimos por bovino al menos 29 kilos de pasto. Si calculamos 1 kilo de pasto por metro cuadrado, se necesitarían solo 30 metros diarios para su alimentación. Por cada vez que cortamos el pasto, podríamos sacar al menos 2 o 3 bolsas que suman 100 kilos aprox., pudiendo alimentar 3 bovinos por casa. Mensualmente, una vaca come 870 kilos de pasto aprox.
Con el supuesto de que las casas cortan 2 veces el pasto al mes, tomando por ejemplo a 1.000 casas dispuestas a donar su pasto, podríamos alimentar mensualmente a 230 bovinos.
¿Qué estamos esperando? Es hora de actuar.
Mauricio Eduardo Medina
Para revisar términos y condiciones entra aquí