Sr. Director,
Escribo para informar de una situación que está pasando de manera reiterada en el Tottus de Piedra Roja.
El pasado 11 de septiembre de 2019, a las 21:00 horas, fui a realizar unas compras a dicho supermercado, entre ellas, 600 gramos de jamón marca “Del León”, producto que estaba etiquetado como oferta en la vidriera de la fiambrería (foto adjunta).
Pregunté a la vendedora para que me confirmara esta promoción, y me la confirmó, diciéndome que el descuento se haría en caja.
Una vez en caja, pedí que me confirmaran el descuento del jamón. Una supervisora me informó que este jamón no tenía descuento, a lo cual me opuse, ya que, como señalé anteriormente, el jamón estaba etiquetado como oferta y la vendedora me lo había confirmado, diciéndome que el descuento se haría en caja.
Tuve que acompañar a la supervisora hasta la góndola de fiambrería en donde seguía el jamón con su etiqueta “oferta”, pero la supervisora siguió negando el hecho, argumentando que la promoción era para el jamón ubicado al costado del que compré.
Nunca admitieron que estaba mal etiquetado el jamón que había comprado, ni menos que la etiqueta “oferta” no debía haberse ubicado adelante de este producto.
Pero eso no es todo, pues en la misma oportunidad, pasó algo similar con la compra de unas chirimoyas, las cuales estaban presentadas en la cabeza de la góndola de fruta, en el sector de ofertas. Las chirimoyas estaban en un canasto con una etiqueta que mencionaba un precio «c/u», o sea, se entiende «cada unidad».
Una vez en caja, me dijeron que esa fruta se debía haber pesado, ante lo cual comente que la etiqueta decía «precio por unidad». Fueron a verificar en la góndola de fruta y volvieron confirmándome que estaba mal etiquetado.
En realidad, con esta carta busco no solo informar de estos dos hechos en particular, que pueden parecer marginales -aunque 2 errores en la misma compra de menos de $75.000 son muchos errores juntos, a mi parecer- sino también que los errores de etiquetados en «ofertas» y «promociones» o «descuentos» son demasiado regulares en este supermercado, y empiezo a creer que se trata de una estrategia para engañar a los clientes, haciéndoles creer en promociones y descuentos para animarles
a comprar productos con los que en realidad el supermercado factura al 100%.
Afirmo que es un hecho que no solo nos toca a nosotros, sino que a muchos otros vecinos. Son muchos los clientes que están acostumbrados a sacar fotos de todas las promociones y los descuentos en el Tottus para poder reclamar en caja. Incluso, algunos vecinos me comentaron que dejaron de comprar en el Tottus por esta razón, o que el Lider está siguiendo la misma estrategia de engaño al consumidor. Obviamente, realicé el reclamo al Sernac.
Thomas Dugué
Vecino de Chicureo
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