CARTAS

Carta al Director: ¿Por qué se aprueban proyectos como Ciclo mientras que un hospital se niega a las comunas que más lo necesitan?

hospital

Foto: referencial Chicureo Hoy

Dirigente de Tiltil señala que «es indignante y desolador observar la discriminación constante que sufren las comunidades de la zona norte.

Señor Director:

Es indignante y desolador observar la discriminación constante que sufren las comunidades de la zona norte de Santiago. Mientras se debate la instalación de la empresa Ciclo en Tiltil, con el visto bueno de varios seremis, nos encontramos con la desoladora noticia de que el tan esperado Hospital Zona Norte no se construirá en estos sectores, sino en Huechuraba. Esta decisión arbitraria y discriminatoria genera un profundo malestar y abre una serie de interrogantes:

  • ¿Por qué se aprueban con celeridad proyectos como Ciclo, que podrían generar impactos ambientales y sociales negativos, mientras que un hospital, símbolo de progreso y bienestar, se niega a las comunas que más lo necesitan?
  • ¿Por qué Tiltil y otras zonas del norte de Santiago parecen ser condenadas a ser receptoras de proyectos industriales y carcelarios, mientras se les niega el acceso a servicios básicos de salud de calidad?
  • ¿Hasta cuándo las autoridades seguirán relegando a estas comunidades a un estado de abandono y postergación?

El Hospital Zona Norte era una oportunidad para comenzar a reparar el daño histórico que se ha infligido a Tiltil y sus alrededores. Su construcción no solo habría significado un mejor acceso a la salud para miles de personas, sino también un impulso al desarrollo local y la generación de empleos. Sin embargo, las autoridades han optado por ignorar las necesidades de estas comunidades y privilegiar otros intereses.

Tiltil no merece ser una comuna de castigo. Sus habitantes, al igual que todos los chilenos, tienen derecho a vivir en un entorno sano, con acceso a servicios básicos de calidad y oportunidades de desarrollo. Es hora de que las autoridades dejen de lado la discriminación y comiencen a trabajar por el bienestar de todas las personas, sin importar su ubicación geográfica o condición socioeconómica.

Exigimos respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades. No más discriminación, no más abandono. Tiltil y la zona norte de Santiago necesitan y merecen un futuro mejor.

Roberto Amador Díaz / Dirigente y excandidato a concejal

Para revisar términos y condiciones entra aquí