Es muy común decir que no tenemos tiempo para hacer deporte, pero muchas veces es cuestión de mirar por nuestras ventanas y darnos cuenta que tenemos al frente una excelente oportunidad para, incluso, compartir en familia.
Al vivir en Chicureo, tenemos la suerte, de estar rodeados de un paisaje lleno de cerros verdes, con quebradas, arbustos, caminos y ríos. Esto además de entregarnos una vista muy linda, nos da la posibilidad de hacer deporte en ellos.
El trekking, es una disciplina deportiva que cuenta con dos características importantes: se puede realizar de forma gratuita y en familia. Juan Carlos Rojas, Director de Fitness Club Chicureo, explica que entre las diferentes actividades que se deben hacer para prepararse para el trekking, se encuentran: “Calentar con actividad cíclica (cardiovascular) o continua durante un periodo no menor a 3’ y no mayor a 5’, considerando que el cuerpo, debe estar inmerso en acciones variables a la actividad por ejecutar”. Por su parte, Juan Manuel García, Líder de sede Sport Life de Chicureo, entrega como ejemplo ejercicios específicos: “para calentar el cuerpo antes de comenzar, se debe dividir esta etapa en dos partes, general: movilidad articular y trote, la otra es la especifica: ejercicios propios del deporte ejemplo subir pequeños tramos es fundamental”.
Luego de prepararse, llega la hora de hacer ejercicio, para esto, Juan Manuel García nos explica qué partes de nuestro cuerpo, serán las que trabajarán más mientras ejercitas: “los músculos estabilizadores de la columna, los hombros y brazos, mientras que en el ascenso y descenso todos los músculos de las piernas”. Al mismo tiempo, la hidratación debe ser un tema a considerar, por lo que el Director de Fitness de Club Chicureo, explica: “La hidratación también jugará un papel clave en nuestro desempeño, pues estando expuestos a factores tales como: clima y entorno, la deshidratación es aún más latente. Jamás debemos esperar a sentir sed, pues en ese punto nuestro cuerpo estará deshidratado y el retorno a un estado equilibrado ameritará la culminación de la actividad. Hidratarse continuamente, antes, durante y después, será fundamental”.
Como todo ejercicio que se realiza al aire libre, no sólo la hidratación es un tema a cuidar, también lo es el terreno y los zapatos o zapatillas ha utilizar. Para esto, Juan Manuel García, cuenta que el calzado debe tener, “un buen agarre contra el piso, si es que no es de la especialidad del deporte. Que no sea plana y que por encima del empeine no sea muy delgada”, a lo que agrega: “Se debe tener especial cuidado con aquellas partes en donde este la tierra suelta, con piedras, mezcla en agua y así evitar accidentes”.
Ahora ya sabes y no tienes excusa, para ir bien preparado a hacer este deporte en los mismos cerros que se encuentran cerca de tu casa.