Durante la jornada de ayer, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) envió a los clubes chilenos el calendario oficial para el Torneo de Apertura 2017, que se jugará desde el 5 de febrero hasta el 21 de mayo.
Sin embargo, la entrega de este causó polémicas dado que tendrá modificaciones respecto al torneo de Apertura, ya que el organismo no respetó el orden de los duelos que había al principio de la temporada.
Como consecuencia de esto, el campeonato próximo se desarrollará con un fixture distinto al que se había pensado en un momento, sin el formato de “espejo” que se usa habitualmente. Esta medida no se tomaba desde el 2006.
De esta manera, por ejemplo, si en la primera fecha la Universidad de Chile arrancaba su participación frente a Santiago Wanderers y Universidad Católica con Cobresal, ahora lo harán contra Deportes Iquique y San Luis de Quillota respectivamente. Sin embargo, Colo Colo mantiene su debut ante Unión Española.
Lo que sí respetó el organismo fue la localía que corresponde a cada club ante sus rivales. Así, si un elenco jugó en casa ante un cuadro en el semestre pasado, para éste chocará contra el mismo conjunto pero en condición de visita. CH H.