DEPORTES

Auditoría revela millonarios gastos sin respaldo entre 2015 y 2016 del Sifup

Carlos Soto, uno de los principales apuntados en las irregularidades detectadas por el Sifup, sacó la voz para defenderse.

Foto: Aton

Durante la asamblea del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), realizada este lunes en el Estadio Nacional, se analizó la auditoría que se hizo a los últimos años de la directiva presidida por Carlos Soto, quien tras revelarse la información presentó su renuncia.

La empresa Ecovis estuvo a cargo de la revisión de la contabilidad del sindicato entre 2015 y 2016 -ambos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre-, donde se llegó a la conclusión de que se desprendían diversas irregularidades.

Según los resultados, entre las rendiciones de gastos figuran depósitos que se adjuntaban al gasto que superaba el valor del mismo, se hallaron varios papeles (hojas de tacos de papel) que eran tomadas como comprobantes de gasto, lavado de autos sin comprobantes y boletas de estacionamientos de vehículos que no son del sindicato.

Además se observó compras no correspondientes, como una realizada en la tienda ZARA por $1.820.000. Al ser consultado por esto el directorio actual, señaló que no existe en el estatuto del organismo autorización de gastos de representación y que no existe ningún documento que autorice esa compra.

También se observan compras sin detalle, donde no se especifican los productos de las compras en las boletas de gastos. Sobre este punto, la empresa concluyó que en el 90% de los gastos no había respaldo alguno, sólo recibos de dinero que no verifican que la compra haya sido fidedigna.

Una de las compras que ha llamado más la atención, es la ropa de dormir de mujer y de libros bíblicos (este último un gasto prohibido en los estatutos del directorio) y cheques emitidos en blanco, no colocando el nombre de quién lo recibía.

Finalmente aparecen cheques utilizados para comprar abonos para la Copa América 2015, como donaciones a otras personas, y una torta, regalo y aporte a la fiesta de matrimonio de un futbolista de Primera División, por un  monto de 540 mil pesos.

Por todo lo anterior, el monto total no justificado del periodo 2015-2016 es de $251.376.621.

Egreso Balance 2015

•Valor: $384.529.051

•Total egresos sin comprobantes: $134.729.048

Egreso Balance 2016

•Valor: $531.346.619

•Total egresos sin comprobantes: $116.647.573.

Carlos Soto, uno de los principales apuntados en las irregularidades detectadas por el Sifup, sacó la voz para defenderse de las acusaciones expresando que “la auditoría fue una trampa… por eso renuncié. Me dijeron que me iban a cuidar, proteger” dijo el ex dirigente del organismo, quien dio un paso al costado junto al futbolista Luis Pedro Figueroa.

“No se nos permitió entregar documentación, no tuvimos acceso a nada, recién el viernes nos entregaron el documento. No son 200 millones y tanto, son 108 millones ya justificados y que no tienen egreso. No se perdió la cantidad de dinero que se dice”, aseguró.

Sin embargo, luego realizó una autocrítica “Reconocemos que no se hizo una correcta contabilización, pero es llevadero. Admito que hubo falta de prolijidad en aspectos contables, pero al menos quedó claro (en la asamblea del pasado lunes) que no hubo malversación. Nadie nos acusó de eso (…) Cualquiera puede ver mi Dicom, yo sigo como siempre, tomando micro, andando en metro, no ando en un auto de lujo. Se ha hecho un festín con el tema, pero estoy tranquilo”. CH H.