El chileno abanderado del Team Chile en los Jugos Paralímpicos de Tokio 2020, Alberto Abarza, le otorgó al país la primera medalla de oro en el certamen, luego de su brillante participación en la categoría de 100 espalda clase S2 de natación.
El nadador de 36 años llegó a la final de su serie con un tiempo de 2:00:40, superando así al brasileño Gabriel Geraldo que alcanzó 2:02:47 y se debió conformar con la medalla de plata.
De esta manera, Abarza logró su primera medalla de oro en la competencia, y la segunda del Team Chile en toda su historia en los Juegos Paralímpicos. Este premio se suma al oro ganado por Cristian Valenzuela en los 5.000 metros clase T11 en Londres 2012.
Tras su triunfo, el deportista agradeció al comité y aseguró que este “es un camino largo, de muchos años. No es llegar y estar en unos juegos, es mucho sacrificio todos los días a las 5 de la mañana y meterse al agua helada, pero valió la pena y es lo más lindo que rescato de eso”.
Finalmente, aseguró que “los sueños están para cumplirse” y destacó que “que se hayan transmitido estos juegos es un tremendo avance de inclusión para todos lo que puedan venir”. CHH
ORO PARACHILE!!! 🇨🇱🇨🇱🇨🇱
Alberto Abarza @alberto.abarza logró este miércoles la primera medalla del #TeamParaChile en los Juegos Paralímpicos de @Tokyo2020, luego que rematara en la primera posición en la final de los 100 metros espalda de la clase S2. pic.twitter.com/MAoqc8gywu
— ComitéParalímpicoCHI (@paralimpicoCHI) August 25, 2021