DEPORTES

Chile repite la hazaña y se convierte en bicampeón de América

La generación dorada lo hizo otra vez. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi le ganaron a la poderosa albiceleste en la tanda de penales por 4-2.

Por Isidora Sagüés, periodista Chicureo Hoy

Era el partido más esperado por los amantes del fútbol; la final de Copa América Centenario 2016 entre Chile y Argentina. Esta generación dorada que comenzó con Marcelo Bielsa, y que luego llegó al estrellato con Jorge Sampaoli ganando por primera vez la Copa América el año pasado, ayer volvió a repetir la hazaña y se convirtió en bicampeón en manos de Juan Antonio Pizzi. Pero este camino no fue fácil. La selección chilena llegó con más dudas que certezas en fase de grupos, donde perdió 2-1 ante Argentina en su partido inaugural, luego ganó con un agónico triunfo ante Bolivia, y con Panamá comenzó el destape de los seleccionados. El equipo salió con todo en cuartos de final para atropellar por 7-0 a México, y Chile volvió a meter miedo. Ante Colombia por semifinal le bastaron sólo diez minutos para imponerse por 2-0, y así se convirtió en finalista, con el sueño de convertirse en bicampeón.

El encuentro estuvo marcado por el protagonismo del árbitro brasileño Héber López, quien se dio un festín sacando tarjetas, incluso en el primer tiempo expulsaría a Marcelo Díaz y a Marcos Rojo, dejando el resto del partido con diez jugadores en la cancha. Esto desencadenó que el partido fuese parejo durante los 90 minutos. Luego vendría el tiempo complementario donde al minuto 99’ Claudio Bravo salvó a Chile con una gran tapada que podría haberle dado el triunfo a la poderosa Argentina.

Al igual que la final disputada en nuestro país el año pasado, el partido se definió en tanda de penales. Vidal fue el primero en patear y Romero se lo tapó. Le tocó el turno a Messi, quien por el nerviosismo del encuentro hizo que el astro del barcelona fallara su penal. Luego llegó el turno de Castillo y Mascherano, donde ambos convirtieron. Aránguiz con tranquilidad la clavó dejando sin opción a Romero, al igual que Agüero ante Bravo. Bousejour marcó el tercer gol para Chile, y Biglia perdió su penal con una gran atajada de Bravo. Silva sería el encargado de cerrar la tanda de penales, quien convirtió el gol proclamando así a Chile Campeón de América Centenario 2016 por segunda vez consecutiva.

Premios de la selección chilena

El tocopillano Alexis Sánchez fue elegido como la máxima figura del torneo y comentó “Todavía no dimensiono lo que hemos logrado”.

Claudio Bravo fue escogido como el mejor arquero del campeonato “Vinimos con una ilusión tremenda y nadie nos tenía fe. Hemos dejado la piel en esto”

Al igual que el año pasado Eduardo Vargas fue el goleador de la Copa América con 10 goles.

Sigue la maldición de subcampeón

Cruzando la cordillera la historia es muy distinta. Al igual que el año pasado, los argentinos perdieron una final ante Chile. La prensa argentina no puede creer que Chile nuevamente le quitara la opción de convertirse en campeón. El periódico Olé tituló “Es para llorar” con una foto de Lionel Messi tapándose la cara tras perder su penal. A su vez, el director técnico de Argentina, Gerardo “Tata” Matino no le dio crédito a la victoria de La Roja “Respecto al partido de hoy, Argentina debió haber ganado en 90 minutos, o haberlo ganado en el alargue, pero no le pudimos ganar. Pero ellos saben que el fútbol tiene ésto”. La decepción para los transandinos es tremenda, incluso el jugador Lionel Messi renunció a la selección de Argentina tras perder una vez más una final con la camiseta albiceleste “Para mí se terminó la selección. Ya lo intenté mucho, me duele no ser campeón con Argentina y me voy sin lograrlo”. Ahora los dirigidos por Martino tendrán que concentrarse en las eliminatorias de Rusia 2018, sin su máxima figura Lionel Messi.CHH