DEPORTES

Colegio Desiree viajará a Irlanda del Norte para competir en el torneo de fútbol NI Super Cup.

Además de sus entrenamientos, los jugadores están recibiendo clases de inglés y cueca para la presentación de equipos del torneo.

Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy

La Fundación Ganamos Todos, de Harold Mayne-Nicholls, junto a la Municipalidad de Colina, llevan cuatro años consecutivos con esta iniciativa. La liga Milk Cup, reúne a equipos de fútbol sub 15 de la comuna de Colina, con el fin de llevar al ganador al campeonato NI Super Cup que se realiza en Irlanda del Norte.

Son 32 colegios los que disputan el torneo que finalmente los llevará a Irlanda. En un principio, estos establecimientos son divididos en ocho grupos de cuatro equipos. En esta etapa juegan todos contra todos y quedan solo los 16 de mejores puntajes. De ahí en adelante, el campeonato continúa por eliminación directa hasta llegar a la final para determinar al colegio ganador.

El año pasado, quien se llevó el título de primer lugar fue el Colegio Desiree. El desempeño de los 14 jugadores los hizo merecedores del viaje a Irlanda del Norte, que realizarán en julio de este año, donde disputarán uno de los torneos juveniles más prestigiosos del mundo, la NI Super Cup.

A pesar de que el premio se lo gana solo uno de los 32 equipos, esta oportunidad no es exclusivamente para el Colegio Desiree, sino que también para cuatro jugadores adicionales de la liga Milk Cup, lo que completa un total de 18 jugadores que viajarán en los próximos meses. Estos cuatro jugadores son seleccionados por un equipo técnico, conformado por el entrenador Mario Lepe, ex capitán de la Universidad Católica y el preparador físico Iván Quintana. A ellos se suma Nelson Tapia, quien colabora en la preparación de los arqueros. “Ha sido un proceso muy participativo. Los chicos han demostrado bastante responsabilidad para asistir a las jornadas de entrenamiento, y eso habla de que existe, por parte de ellos, una gran motivación por aprender”, señala el entrenador, Mario Lepe.

Este viaje no solo es una oportunidad deportiva donde los jugadores irán a competir, sino que también tiene otros objetivos. Les otorga otro tipo de aprendizajes, como educativos, culturales y sociales.

Para prepararse no solo cuentan con entrenamientos semanales, sino que también tienen clases inglés. A lo anterior se agregan las clases de cueca, ya que para representar a Chile mostrarán el baile nacional durante la presentación de equipos en el torneo.

milk cup

Para lograr un buen desempeño, los jugadores están entrenando tres veces por semana.

Este desafío también permite que los jugadores se superen así mismos, en cuanto a las dificultades personales, tales como problemas de conducta en el colegio, rendimiento académico, entre otros. El mismo cuerpo técnico los va ayudando en esta materia.

Sin embargo, el valor más significativo e importante para la Fundación Ganamos Todos, es el aspecto social que tiene este evento. Al tratarse de adolescentes de gran vulnerabilidad, este viaje significa una oportunidad única que los motiva a seguir trabajando. Más allá de lo deportivo, hay formación humana. “La idea es que descubran y entiendan que, por medio del fútbol, pueden cumplir metas y sueños” afirma Mario Lepe. Durante estos cuatro años, han visto la integración entre los niños y apoderados de escuelas públicas de Colina con colegios privados de la zona de Chicureo. Esto lo perciben a partir de las mismas declaraciones de los apoderados de colegios de Chicureo, quienes les agradecen esta instancia.

En cuanto al desempeño, Mario Lepe reconoce que hay una desventaja física en comparación con los jugadores europeos, sin embargo, siente que con ganas, actitud y orden, más el trabajo realizado durante estos meses, pueden lograr un buen desempeño en el torneo.

Será en julio entonces cuando el equipo emprenderá este viaje. Además de Irlanda del Norte, los jugadores visitarán Madrid durante tres días, con el fin de conocer la capital española y visitar otros lugares como el Estadio Santiago Bernabéu, Toledo y Museo del Prado. CH H