Luego de una ceremonia de apertura, este domingo a las 13 hrs hora chilena, se desarrolló el primer enfrentamiento de la Copa del Mundo de Fútbol 2022, en el estadio Estadio Al Bayt, situado en la ciudad costera de Jor.
Y es que desde los primeros minutos, Ecuador se demostró con mejor juego en todas las zonas de campo: habiendo transcurrido tres minutos de partido, el delantero y jugador de Fenerbahçe S. K., Enner Valencia, marcó el primer gol. Sin embargo, este no fue contado por el árbitro italiano Daniele Orsato, ya que se encontraba en una posición fuera de juego, según su apreciación del VAR.
Eso no desalentó al equipo visitante. Durante el minuto 15, en una de sus llegadas al área chica, Valencia se enreda con el portero anfitrión, Al Sheeb, y el árbitro cobra penalty, con el cual Valencia patea y marca el primer gol oficial de la jornada.
Luego, durante el minuto 31, el mismo Valencia hará el segundo gol con un acierto de cabeza, y con ello se afianzó la victoria de los sudamericanos. Los qataríes no lograron amenazar este resultado durante el segundo tiempo.
Rompiendo récords
Fue una jornada importante para los ecuatorianos, teniendo en cuenta que además esta es solamente la cuarta vez que participan de este certamen. La selección, dirigida por el técnico argentino Gustavo Alfaro, son los primeros en la historia en noventa y dos años de Copas del Mundo en superar al equipo anfitrión en el partido inaugural.
La actuación de Valencia fue evidentemente destacable y también marcó su propio récord, ya que se convirtió en el anotador ecuatoriano con más goles en la historia de los mundiales. Con esta jornada, sumó 4 goles, superando así los tres goles de Agustín Delgado, que estuvo activo hasta el 2011.
Partidos Grupo A
Los dos equipos ahora continúan con sus respectivos enfrentamientos. Los anfitriones deberán jugar contra Senegal el viernes 25 de noviembre en el estadio Estadio Al Thumama, mientras que Ecuador jugarán con Países Bajos – uno de los candidatos a ganar este año – el martes 29 de noviembre en el Estadio Internacional Jalifa. Mientras tanto, Senegal y Países Bajo jugarán mañana lunes. CHH