Foto: Rally 2017
Este lunes arrancó el Rally Dakar 2017, presentado como el “más duro” en su nuevo trayecto sudamericano. Hoy, desde Asunción, los 318 vehículos y 501 corredores de las cuatro categorías comenzaron la primera etapa de la competencia más peligrosa del mundo automovilístico.
Esta versión del Rally 2017, recorrerá alrededor de 8.800 kilómetros pasando por Paraguay, Bolivia y Argentina. En esta primera etapa en coches, Nasser Al Attiyah uno de los favoritos y bicampeón del Dakar, sufrió una avería tras cruzar la meta.
A pesar de este desperfecto, una posible fuga de aceite, el catarí finalizó primero con un tiempo de 25:41. Tras terminar la etapa Al Attiyah explicó lo ocurrido “A una decena de kilómetros de la llegada, sentimos humo en el asiento de Mathieu (Baumel, su copiloto), y un poco de fuego. Hemos tenido que ralentizar el paso para terminar la etapa y en la llegada hemos podido apagarlo”.
Por detrás de Al Attiyah quedaron tres pilotes españoles, Xavi Pons en segundo lugar a 24 segundos, Nani Roma tercero a 29 segundos y Carlos Sainz a 33 segundos.
En esta misma categoría, el chileno Boris Garafulic terminó en el puesto 22, a poco más de tres minutos del vencedor del día.
El vigente campeón, el francés Stéphane Peterhansel, quien fue el primero en largar, sólo pudo ser decimosegundo, a 1 minuto y 34 segundos del líder.
El Dakar había encendido sus motores éste domingo con la salida simbólica presidida por el mandatario paraguayo Horacio Cartes y su homólogo boliviano Evo Morales, quienes siguieron juntos la primera etapa de este lunes desde la residencia presidencial guaraní.
“El Dakar no sólo integra al mundo sino a nuestros países (de Sudamérica). Es un deporte que no solamente aumente el comercio, el turismo, sino también la integración”, expresó el Jefe de Estado boliviano.
Para mañana está programada la segunda etapa que llevará a los competidores hasta San Miguel de Tucumán, a través de un recorrido de 803 kilómetros, 275 cronometrados, que pasan por la provincia de Santiago del Estero.CH H.