Con un comunicado de prensa, la entidad ratificó las fechas en que se reanudarán ambos torneos: Conmebol Libertadores, el 15 de septiembre y Conmebol Sudamericana, el 27 de octubre.
Asimismo, se menciona la aprobación de un nuevo Protocolo de Concentración Sanitaria, donde se “autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los Clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la Conmebol Libertadores o Sudamericana”.
Con el fin de preservar la integridad física de los jugadores y mantener alto el nivel de competitividad de los certámenes, se señala que “el Consejo de la Conmebol aprobó la inclusión de la regla de cinco cambios por equipo en cada partido”. También, “el Consejo autorizó la modificación de los reglamentos, permitiendo -por esta única edición- a los jugadores representar a más de dos clubes en la Conmebol Libertadores o Sudamericana. Asimismo, un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido. Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe.
En relación con el arbitraje, se menciona que “el Consejo de la Conmebol resolvió adaptar las disposiciones reglamentarias a los tiempos de pandemia que se viven. En ese sentido, las ternas podrán tener árbitros de diferentes nacionalidades y para casos de extrema necesidad, se autorizó la posibilidad de que los árbitros sean del país local.
Cabe recordar que son seis los equipos nacionales que están participando en estos torneos continentales: Colo Colo y Universidad Católica, en la Libertadores y Audax Italiano, Coquimbo Unido, Huachipato y Unión La Calera, en la Copa Sudamericana: Colo Colo está en el Grupo C y su próximo partido será ante Peñarol, el 15 de septiembre, a las 19:15 horas. Universidad Católica, por su parte, está en el Grupo E, y su próximo partido será contra Gremio, el 16 de septiembre, a las 21:30 hrs.
En cuanto a la Copa Sudamericana, los 4 equipos nacionales están clasificados para la segunda fase, la que se disputará en octubre. Sin embargo, aún no tienen rival, ya que debe realizarse un sorteo cuando estén los ocho «mejores terceros» de la fase grupal de la Copa Libertadores. CHH