Una gran polémica ha generado el conocimiento público de la millonaria suma de dinero que aportará el Gobierno para la realización de la Fórmula E, prueba de autos eléctricos que tendrá lugar en las calles de la capital.
Se trata de un monto de $1.300 millones que fueron traspasados el 20 de noviembre a través del Instituto Nacional del Deporte y el Ministerio de Energía, lo que ha causado bastante impacto, sobre todo en los deportistas nacionales.
“Perdón, ¿me podrías repetir la cifra? Uf… Me dejaste sin habla…Es una brutalidad”, fueron las palabras del atleta chileno Yerko Araya al enterarse del millonario monto, comentario al que se suma el de la directora de Deportistas de Alto Rendimiento, Francisca Crovetto, quien dijo a Emol que “claramente es harto dinero. Se suponía que el Gobierno pasaría menos plata, y eso estaba bien. Cuando supimos la cifra lo encontramos excesivo y nos gustaría que el Ministro del Deporte nos dijera en qué se va a gastar todo esto”.
Así, la directora emplazó al ministro Pablo Squella a aclarar el paradero de la cifra: “Es lo mismo que en el fútbol. La Fórmula E tiene la capacidad para autofinanciarse, otros deportes no tanto por un tema de mercado. Es importante que el ministro se reúna con nosotros y nos explique de dónde se sacaron estos millones”, señaló.
A todo esto se suma la crítica también de Luis Sepúlveda, quien estuvo a cargo de la delegación nacional que compitió en el Mundial de ciclismo del año 2017 y que alegó por la falta de recursos: “Es una cifra altísima. Con eso en otros deportes se harían maravillas”, sentenció.
Por su parte, el ministro Squella respondió que “no afecta al presupuesto de los deportistas de Alto Rendimiento. Son varios Ministerios que ponen plata y cubren el 30% del total del evento. La empresa privada un 70% aproximadamente”.
Junto con esto, afirmó que “300 millones son del año 2017 con reasignaciones y 200 del 2018 en línea grandes eventos”, concluyó. CHH