Foto: referencial
El sábado 20 de agosto se abrieron 17 mil cupos de voluntariado para que las personas interesadas puedan postular a ser colaboradores en el icónico evento deportivo: Santiago 2023. La actividad contó con la presencia de la ministra del Deporte, Alexandra Benado, y otras autoridades gubernamentales, regionales y comunales.
Los Juegos Panamericanos tomarán lugar entre el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre del año 2023, fechas donde se espera un número aproximado de 7 mil atletas de 41 países distintos y se disputarán 39 disciplinas deportivas. Luego se realizarán los Parapanamericanos desde el 17 al 25 de noviembre del mismo año, donde deberían visitarnos 1900 atletas y competir en 17 deportes.
Gianna Cunazza, CEO de Santiago 2023, cuenta el hito histórico que esto significa: “es el evento que más voluntarias y voluntarios reúne en la historia del país, ellas y ellos serán protagonistas, porque se transformarán en el motor y corazón de este evento”. Hemos presenciado en Chile eventos deportivos de gran escala, pero no a este nivel. Hasta el momento, el récord de cantidad de voluntarios se lo llevaba Los Juegos Sudamericanos del 2014, que contó con la colaboración de 2.800 voluntarios y voluntarias.
¿Cómo postular?
Para participar como voluntario se necesita ser mayor de edad, y tanto chilenos como extranjeros pueden participar con su carnet de identidad o pasaporte al día. El formulario se encuentra en la página de Santiago 2023, donde uno puede inscribirse en diferentes áreas: comunicaciones, acreditación, atención médica, aseo de canchas, pasapelotas, traducción, y un largo etcétera. No es una actividad remunerada, pero los voluntarios cuentan con alimentación, uniforme, capacitaciones, y un certificado que acredita su apoyo durante el evento. CHH